NATUROPATÍA: historia, fundamentos y prácticas

La naturopatía conocida también como medicina naturopática, un una medicina alternativa que se emplea en las practicas pseudocientíficas calificadas como naturales, este promueve la autocuración. Sus métodos e ideología se basan en el vitalismo y el holismo, a diferencia de las medicinas creadas por la ciencia.

Los especialistas naturópatas generalmente recomiendan que no se sigan las medicinas modernas, es decir, las pruebas médicas, los medicamentos, las vacunas y todas las cirugías que una persona pueda realizarse.

La naturopatía es una medicina natural que comprende modalidades terapéuticas que guían al cuerpo hacia su estado original de equilibrio. Este tipo de técnica se encarga de la enfermedad desde un punto de vista global, teniendo en cuenta el estado físico de la persona, también el emocional y mental, haciendo que los resultados clínicos ya obtenidos, una buena selección para las técnicas idóneas para cada paciente.

Principalmente intenta de estimular las capacidades de autocuración y recuperación de cada persona, favoreciendo la eliminación de las toxinas y la estimulación del sistema inmunitario que son importantes para la salud.

La historia de la naturopatía

El primer naturópatas fue griego y se llamaba Hipócrates, mucho antes de que existiera el término y se llamara así. Prácticamente en los años anteriores se promovía haciendo una dieta natural y de ejercicio, evitando que se trabajase mucho o el tabaco.

Un concepto que se utilizaba para esta clase de medicina natural, era que el cuerpo se sanaba solo con mucha dependencia de las fuerzas cósmicas de la naturaleza humana. Al pasar de los años la naturopatía fue adoptada por los quiroprácticos y muchas escuelas empezaron a ofrecer títulos como doctor en naturopatía y doctor en quiropráctica.

Mientras seguía pasando los años, la naturopatía entro en declive, porque se criticaba mucho por la falta de medicina, la calidad y la falta de rigor científico. Aparte de la llegada de la penicilina y otras drogas milagrosas que empezaron a surtir efectos positivos en la medicina que conocemos hoy en día. El alcance de las leyes médica hizo que muchas escuelas de naturopatía cerraran sus puertas por lo arriesgado que era, aunque muchos quiroprácticos continuaron con su práctica.

Aceites esenciales de la naturopatía
Aceites esenciales de la naturopatía. Imagen de Couleur en Pixabay

Fundamentos y prácticas

En la naturopatía su práctica se basaba en la creencia de que el cuerpo poseía la capacidad de curarse así mismo a través de energía vital especial o de la fuerza que guía internamente los procesos corporales. El diagnostico que se emplea y el tratamiento es con terapias alternativas y métodos naturales, que los naturópatas creías que promovían la capacidad del cuerpo de poder sanar.

Este estudio se enfoca en lo holístico, evitando completamente las cirugías y todos los medicamentos convencionales. Los naturópatas intentan prevenir enfermedades a través de la reducción del estrés y los cambios en la dieta y el estilo de vida que la persona posee.

Cuando se accede a una consulta, la entrevista comienza con el paciente contándole al naturópatas todo sobre su estilo de vida, su tono emocional, todo sobre el historial médico que tiene y las características físicas que este posee, así como un examen físico. Aunque también existe naturópatas que pueden llegar a recetar medicamentos, realizar cirugías menores y adherir las prácticas de otros médicos convencionales como el asesoramiento sobre la dieta y el estilo de vida.

En la naturopatía se ocupa exclusivamente en los cambios del estilo de vida y no diagnostican ni tratan enfermedades. Por lo tanto no usan las vacunas ni los antibióticos, solo remedios alternativos, así sea que la medicina moderna haya mostrado evidencias efectivas.

Campos de lavanda. Imagen de Couleur en Pixabay

Métodos

Los métodos que se utilizan en la naturopatía varían depende del entrenamiento y el alcance de la práctica. Estos pueden incluir la homeopatía, el herbalismo, la acupuntura, medicina física, curas naturales, enemas de colon, terapia de quelacion, cromoterapia, osteopatía craneal, análisis de cabello, análisis de sangre en vivo, psicoterapia, medidas de salud pública y el higiene, terapia de masaje y la medicina tradicional china.

Esta gran variedad de terapias son basadas en la exposición de elementos naturales como la luz del sol, el aire fresco, el calor o el frio y en los consejos nutricionales, para así tener una buena dieta vegetariana y de alimentos integrales, ayuna y abstenerse de consumir alcohol y azúcar.

Técnicas utilizadas para la naturopatía

  • Fitoterapia y Herboristería

Es el uso de las plantas medicinales específicas para cada tratamiento que hay que hacer para el paciente y su aplicación. Este actúa directamente en el campo bioquímico del cuerpo del paciente.

  • Quiromasaje

Es un masaje terapéutico que es realizado directamente con las manos, este ayudara a conseguir resultados en zonas del organismo, favoreciendo así el drenaje de toxinas, mejoran el estado físico y regulando el sistema nervioso del paciente.

  • Dietética y nutrición

Este es el uso de la nutrición y la dieta que posea cada paciente en específico en su vida, ya que esto influirá en su estado físico, emocional y mental. Actuando en nuestro campo bioquímico de una manera sustancial, nosotros somos lo que comemos.

  • Aromaterapia

Se usan aceites esenciales, ya que estos son productos destilados que a partir de sustancias vegetales, naturalmente aromáticas que se encuentran en las flores, frutos, semillas, raíces y cortezas. Actuando sobre el sistemas físico y emocional del paciente.

  • Flores de Bach

Esta constituye la terapia vibracional energética, se compone por 38 elixires florales que descubrió el Dr. Bach, actuando como una armonización en las disfunciones de los campos físicos, mentales, emocionales y espirituales que tienen todos los seres vivos.

Técnicas utilizadas por la naturopatía. Imagen de Free-Photos en Pixabay

Como funciona la naturopatía

Es e tratamiento más importante en la medicina natural, ya que genera un cambio de actitud hacia la comprensión integral de la salud y la enfermedad, como también un cambio en los tratamientos que se realiza el paciente para hacerlos más eficaces y menos nocivos.

Este actúa con la colaboración de un médico convencional, logrando potenciar los efectos del tratamiento, mejoran el estado general del paciente y reforzando el terreno. Principalmente usa los métodos naturales y holísticos de la salud, ayudando a las personas sanas a evitar la enfermedad y haciendo que los enfermos recuperen su salud y disfruten de una vida normal y activa.

Cada paciente es tratado individualmente, buscando el origen de su problema y su tratamiento se basara por completo en un compendio de los cambios que este puede llegar a tener, hasta el estado inicial de salud o que el cuerpo pueda sanarse al máximo de sus posibilidades.

Base y evidencia

La naturopatía carece de la validez científica y es rechazada por la comunidad médica. Todos sus métodos se basan en campos de energía vital inmateriales, y su existencia no ha sido probada, por eso se tiene la preocupación de que se debe de aislar de la práctica científica y medicinal por completo.

Las sustancias naturales se conocen como nutraceuticos y son pocas prometedoras en el tratamiento de enfermedades, en especial en el cáncer. La evidencia científica no respalda afirmaciones de que la medicina naturista pueda curar el cáncer o alguna otra enfermedad.

Aun así los doctores naturópatas afirman que son proveedores de una buena atención médica primaria, capacitados en la práctica que puede tener la medicina convencional como de la medicina natural. Aunque su capacitación equivale una pequeña fracción de la de los médicos que practican la atención primaria.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com