Alergia al sol: 9 remedios caseros para prevenirla

¿Qué es la alergia al sol?

La alergia al sol, también llamada fotosensibilidad, ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona de manera exagerada a la exposición a la luz solar.

Los pacientes que son alérgicos a la luz solar generalmente desarrollan una erupción roja que pica en áreas de la piel que fueron expuestas a la luz. En casos raros, algunos pacientes pueden desarrollar urticaria o ampollas.

Los pacientes de todos los tonos de piel (de claro a oscuro) pueden desarrollar alergias en la piel. No está claro exactamente por qué los pacientes sensibles desarrollan esta reacción. Se cree que la luz causa cambios en partes de la piel que están expuestas al sol.

Luego, el cuerpo identifica esta piel alterada por el sol como una sustancia extraña, de la misma manera que lo haría una bacteria o virus. Esto activa el sistema inmunológico para lanzar un ataque, que produce síntomas de una reacción alérgica.

En algunos casos, los químicos de los productos que se aplican a la piel (como loción o perfume) o los químicos en los medicamentos orales (como antibióticos o diuréticos) pueden provocar una reacción alérgica a la exposición al sol.

Alergia al sol

La fotosensibilidad no es lo mismo que la quemadura solar. La fotosensibilidad ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona a la luz.

Por otro lado, las quemaduras solares ocurren cuando la exposición a la luz ultravioleta o al sol supera la capacidad del pigmento del cuerpo llamado melanina para proteger la piel.

Tratamientos de la alergia al sol

El primer procedimiento de tratamiento es ir a la sombra. El médico también puede recetar medicamentos, si es necesario.

El principal tratamiento para la alergia al sol, en general, es la prevención, limitar la exposición al sol, usar protector solar y suplementos dietéticos, como el beta caroteno (que se encuentra en las zanahorias o complementos alimenticios) asociados con Selenio, vitaminas a, E y C que fortalecen la autoprotección de la piel. Tomar calcio o ácidos grasos omega-3 también puede ser eficaz.

Si la alergia se manifiesta sobre toda la piel, el tratamiento generalmente se basa en el uso de antihistamínicos y corticoides contra el prurito.

Dejar de utilizar fotosensibilizante; facilita la cura de la alergia.

En caso de erupción cutánea fotoalérgica se puede prevenir la enfermedad con suplementos alimenticios, disponibles en las farmacias (pregunte a su farmacéutico). En caso de fallo de los tratamientos preventivos, su médico puede prevenir la erupción cutánea con el uso de antimaláricos durante ocho días antes de tomar el sol y, durante los primeros ocho días de permanencia en el sol.

En algunos casos, el médico puede prevenir la alergia al sol (erupción cutánea fotoalérgica) por la terapia PUVA.

Remedios caseros contra la alergia al sol

1. Aloe Vera

Se trata de uno de los mejores remedios caseros contra la alergia del sol. Además, con el gel del aloe vera podemos, así mismo, combatir las quemaduras. Al aplicar en la piel, podrás notar como la irritación y la molestia comienzan a desaparecer o, al menos, a atenuarse en el lapso de algunos segundos.

2. Pepino

En este caso, sólo tienes que moler un pepino y aplicar la masa resultante sobre las erupciones o la zona irritada. Este remedio casero, además de que lograremos disminuir el dolor y la irritación; estaremos beneficiando a nuestra piel, evitando que aparezcan nuevas erupciones en un futuro.

3. Avena

Para emplear la avena en caso de alergia contra el sol, tenemos que mezclar una taza en un recipiente con agua. Posteriormente, al bañarnos, emplearemos esta agua con el agua de la llave, tallándonos suavemente y untándola de la mejor forma posible en la zona afectada.

4. Papa

Otro remedio casero para eliminar los síntomas de alergia al sol, y que mucha gente desconoce, consiste en rallar una papa cruda y aplicar dicho rallado directamente sobre las zonas de la piel que se encuentran dañadas. La papa ayuda a desinflamar y, en unos cuantos segundos después de aplicada, comenzará a calmar la irritación.

5. Vinagre

Al igual que lo que ocurre en el tratamiento casero para las picaduras, el vinagre es un remedio casero sumamente efectivo a la hora de tratar la alergia al sol. Para utilizarlo, debemos de mojar un trozo de tela o paño en vinagre y, después, aplicar en la región afectada. De esta manera reducirás la irritación y las molestias que puedas estar sufriendo.

6. Leche

Además de ser un excelente remedio contra cualquier tipo de alergia en la piel, también funciona a la perfección para picaduras de insectos. En cuando notes los primeros síntomas, no dudes en aplicar leche en la zona afectad y dejar actuar, al menos, por un periodo de 10 minutos. Posteriormente, sólo tienes que lavar la zona afectada, cuidadosamente, con agua tibia o fría.

7. Bicarbonato de sodio

Al igual que sucede con la avena, el bicarbonato de sodio es otro remedio casero ideal para emplearse contra los síntomas de la alergia al sol. A la hora del baño, mezcla una taza de bicarbonato sódico en un cubo y utiliza esa agua cuando te duches para aliviar cualquier molestia ocasionada.

8. Leche de coco y yogur.

Este remedio es muy semejante al de la leche de vaca; ya que la leche de coco o el yogur natural sirven para combatir la alergia al sol. Para ello, sólo tienes que mezclar un poco de esta leche con un yogur natural y beberlo. Inmediatamente comenzarás a notar cómo disminuye el dolor y la picazón.

9. Manzanilla

Es bien conocido que la manzanilla cuenta con propiedades antiinflamatorias, por lo que es perfecta para combatir el enrojecimiento y el resto de síntomas de la alergia al sol. Para poner en práctica un remedio casero con manzanilla, sólo tienes que preparar 5 bolsitas de té y, cuando el agua se encuentre fría, pasar por el sitio afectado con un trozo de tela limpio.

Remedios caseros para prevenir la alegria al sol
Remedios caseros para prevenir la alegria al sol

Fitoterapia

Además, cabe mencionar que alimentos como los tomates, las zanahorias, el albaricoque, el melón y verduras contienen una gran cantidad de carotenoides, mientras que el kiwi, los cítricos son ricos en vitamina C y vitamina E; por lo que incluirlos en tu dieta te ayudará a mejorar la salud de tu piel.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com